Bienvenid@s!

Lo que empezó como una competición de los alumnos del Máster DirCom, debido a un trabajo que nos habían encargado en clase, se ha convertido en un pasatiempo muy entretenido del que espero todos disfrutéis tanto como yo buscando y subiendo noticias curiosas.

sábado, 12 de diciembre de 2009

El esperma podría matar a los hombres

Científicos japoneses sostienen que los hombres viven menos años por el esperma

Científicos japoneses han descubierto que los ratones hembra, producidos a partir del material genético de dos madres y sin la intervención de un padre, viven más tiempo que los roedores procedentes de una mezcla normal de genes maternos y paternos. Los investigadores aseguran que este descubrimiento es la primera evidencia de que los genes del esperma tienen un efecto perjudicial en la esperanza de vida de los mamíferos, y por los tanto, de los hombres. El estudio, de las Universidades de Tokio y Saga en Japón muestra que los ratones creados a partir de dos genomas femeninos vivían186 días más que los ratones creados de la combinación normal de un genoma femenino y otro masculino. Los autores del estudio sostienen la diferencia en la longevidad podrían tener relación con un gen en el cromosoma 9 asociado con el crecimiento postnatal.
Tomohiro Kono, coautor del trabajo, ha explicado que "hemos visto durante algún tiempo cómo las mujeres tienden a vivir más que los hombres en casi todos los países del mundo y que estas diferencias asociadas al sexo en la longevidad también se producen en muchas especies de mamíferos. Sin embargo, la razón para esta diferencia sigue sin estar clara, en particular, se desconocía si la longevidad en mamíferos estaba controlada por la composición del genoma de sólo uno o ambos padres".
Para estudiar esta cuestión, en la Universidad de Saga comenzaron a observar la esperanza de vida de ratones producidos sin esperma. Recolectaron ovocitos inmaduros de ratones de un día de edad, manipularon el material genético de estos óvulos para que los genes se comportaran como genes de esperma y trasplantaron este material genético manipulado en ovocitos maduros sin fertiizar de ratones adultos a los que se había eliminado el núcleo.
Estos ovocitos reconstruidos se convirtieron en embriones, que fueron transferidos a un ratón hembra. Los ratones que nacieron tenían material genético de dos madres pero no de un padre. Por otro lado, los investigadores crearon ratones a través de un emparejamiento natural que eran genéticamente idénticos a los ratones de dos madres.
Los resultados en 13 ratones nacidos naturalmente y 13 modificados mostraron que de media, los ratones con dos madres vivían 186 días más que los de padre y madre. Los investigadores revisaron el peso de los ratones. Los nacidos de dos madres pesaban ligeramente menos y eran más pequeños. Además, parecían tener un mejor sistema inmune.
Ambos grupos de ratones se mantuvieron en los mismos ambientes sin infecciones y con acceso libre a la comida, lo que hace improbable que algunos de los factores ambientales externos fueran la causa de la diferencia en la esperanza de vida.
Los investigadores creen "que la razón más probable para las diferencias en la longevidad se asocia con la represión del gen llamado Rasgrf1 en los ratones con dos madres. Este gen suele expresarse a partir del cromosoma heredado del padre y es un gen del cromosoma 9 asociado con el crecimiento postnatal"
El investigador añade que hasta ahora, no está claro si Rasgfr1 se asocia definitivamente con la longevidad en los ratones, pero sí que es uno de los candidatos clave para ser el gen responsable. Además, los autores no descartan que genes desconocidos que se basan en la herencia paterna puedan ser los responsables de la longevidad en los ratones de dos madres.
"Nuestros resultados sugerían además diferencias sexuales en la longevidad originadas a nivel del genoma, lo que implica que el genoma de los espermatozoides tiene un efecto perjudicial sobre la longevidad en los mamíferos" concluyen los científicos.

FUENTE: INFORMATIVOS TELECINCO

Buscan 'ovejas verdes', que eructen menos, para combatir el cambio climático

Un equipo de científicos australianos busca criar 'ovejas verdes', ejemplares que eructen menos de lo normal, para combatir el cambio climático. De hecho, el estudio demuestra que el diez por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero en el país oceánico provienen del metano producido por el ganado ovino y vacuno.

Así, los investigadores aclaran que hasta ahora el problema de estos animales con el foco de CO2 había sido mal enfocado. "No sale mucho por el ano de los animales", aseguró el investigador John Goopy.En concreto, la 'BBC' explica que los eructos de los ganados constituyen un "problema importante" para luchar contra el cambio climático, pues el metano (CH4) es uno de los principales gases que provocan el efecto invernadero. Además, este gas tiene la capacidad de atrapar 20 veces más calor que el dióxido de carbono (CO2). Australia cuenta con unos 80 millones de ovejas y los científicos creen que si pueden reducir la cantidad de emisiones de metano que liberan cada vez que eructan, tendría un impacto significativo en el calentamiento global.De momento los expertos están comprobando cuánto eructan los ovinos después de comer, les mantienen en cabinas de forma que pueden contabilizar los gases que emiten. De hecho, están tratando de descubrir si existe un vínculo genético en las ovejas que producen menos metano, una información que podría utilizarse para ayudar a criar un tipo de ovino "amigable" con el medio ambiente.
Hasta ahora han evaluado a 200 ovejas y han encontrado que la mitad eructa más que el promedio, mientras que la otra mitad produce considerablemente menos metano. En este sentido, indican que las ovejas que comen más, eructan más.Pero los científicos han descubierto que otros factores están implicados, lo que podría apuntar a un determinante genético. Esta no es la primera vez que la comunidad científica se embarca en la búsqueda de la reducción de emisión de metano en el ganado. Investigadores en Canadá ya lo habían intentado con las vacas.
FUENTE: ORANGE

Una brasileña se traga un collar de oro para robarlo de una joyería

Una brasileña de 52 años se tragó un collar de oro, con un dije valuado en 790 reales (unos 457,9 dólares), para robarlo de una joyería y ahora podrá ser sometida a un procedimiento quirúrgico para su retirada, informaron hoy medios locales. Seguir leyendo el arículo

La mujer, acompañada de una amiga, entró el jueves pasado a una joyería en el centro de Río de Janeiro y en un descuido de los vendedores se tragó la joya, según informaciones del portal Globo.
Los vendedores sospecharon del hurto y la denunciaron ante las autoridades, que al no encontrar la pieza entre sus pertenencias y por la actitud nerviosa de la acusada pidieron la realización de una radiografía que constató la presencia de la joya en el organismo.
Los médicos intentan inducir una expulsión "natural" de la alhaja o de lo contrario deberán proceder a una intervención quirúrgica para su retirada, indicó la Policía de Río de Janeiro.
FUENTE: EFE

Un joven indio vive atado a un árbol


Naresh tiene 14 años y sufre fluorosis, una enfermedad que provoca parálisis en los huesos.
Le atan a un árbol para evitar que se escape de su casa.
La fluorosis es un mal endémico en la zona, debido a los altos niveles de flúor presentes en las aguas subterráneas.


Naresh tiene 14 años y vive atado a un árbol en la aldea de Vattipalli, en el distrito de Nalgonda (India).
El joven sufre fluorosis y permanece atado para evitar que se escape de su casa. Su caso no es el único, ya que muchos vecinos de Vattipalli padecen esta enfermedad, causada por los altos niveles de flúor presentes en las aguas subterráneas de la zona.
Nalgonda, que se encuentra unos 110 kilómetros al sur de la ciudad india de Hyderabad, es uno de los distritos más pobres del país donde la fluorosis, que causa parálisis en los huesos, se ha convertido en un mal endémico.
El caso de Shomvu Sharkar
El caso de Naresh es similar al del pequeño Shomvu Sharkar, un niño indio que conmocionó a la sociedad occidental en 2007 cuando salieron a la luz unas imágenes suyas encadenado dentro de su casa en Siliguri, al norte del país.
Shomvu sufría una enfermedad mental y sus padres padecían lepra.

FUENTE: 20 MINUTOS