James Cameron ha sabido crear y dar credibilidad a todo un mundo, y eso no es cualquier cosa. Todo lo que se ve en la gran pantalla en lo relativo a Pandora, el planeta donde tiene lugar la acción, ha sido creado por él y por la empresa de efectos especiales WETA Digital. Por eso mismo, porque no existe, una gran cantidad de espectadores están sufriendo depresiones: quieren volver a un mundo que no es real, y eso les llena de tristeza.
La utopía más vivida hoy está dando lugar a problemas de depresión e intentos de suicidio. Pandora, el mundo idílico creado íntegramente por James Cameron y WETA Digital, es tan bello, rico y lleno de vida, que algunos espectadores que han visto Avatar están teniendo depresiones porque quieren volver a un sitio que es virtual.
Debido a la imposibilidad de disfrutar en la vida real de Pandora, el planeta donde transcurre la acción, hay usuarios que, en distintos foros de internet sobre la película, como es el caso de "Avatar Forums", han creado un apartado dedicado al tema "Maneras de sobrellevar la depresión acerca de que el sueño de Pandora sea intangible". Y va en serio: ya ha sobrepasado las 1.000 respuestas.
Debido a la respuesta obtenida, el administrador de la web, Philippe Baghdassarian, ha optado por crear un segundo apartado para que la gente pudiera seguir expresando sus sentimientos respecto a la cinta. "Yo en concreto no estaba deprimido", asegura Badhdassarian, "pero puedo entender por qué a la gente le ocurrió. La película es preciosa y muestra algo que no tenemos en la Tierra. Creo que la gente vio que podíamos vivir en un mundo completamente diferente y eso le causó la depresión". Un usuario escribió que desde que vio la película se siente totalmente obsesionado por el universo que describe Cameron: "Buscar en internet información sobre 'Avatar' es todo lo que hago últimamente. Es duro pensar que es sólo una película y que vivir como los Na'vi -los personajes azulados de Pandora- es algo que nunca ocurrirá". Hay quien va más allá y asegura tener pensamientos suicidas tras contemplar la obra de Cameron, como asegura el usuario Mike en el portal "Naviblue": "Desde que vi 'Avatar' estoy deprimido. Ver el maravilloso mundo de Pandora y a los Na'vi hizo que quisiera ser uno de ellos. No puedo dejar de pensar en todas las cosas que ocurren en la película y en todas las lágrimas y escalofríos que me provocó, incluso tengo pensamientos suicidas y pienso que, si lo hago, de alguna manera podría renacer en un mundo similar al de Pandora en el que todo sea igual que en 'Avatar'".
Otros se limitan a mostrar su malestar por el maltrato de los seres humanos a la naturaleza de la Tierra: "La conservación de la ecología, la rehabilitación forestal y la reducción del impacto de los humanos en el medioambiente son campos cada vez más importantes, y espero que el mensaje de 'Avatar' haya llegado a muchísima gente", explcia el usuario Txe'lan.
Entre la comunidad de fans de la película se sugiere jugar a los videojuegos de "Avatar" y escuchar la banda sonora del filme, obra de James Horner, para combatir la depresión y los sentimientos de impotencia. También se anima a estas personas a buscar ayuda fuera del mundo virtual y ser parte de actividades constructivas al margen de lo relacionado con la película.
FUENTE: COPE.ES